Skip to main content

Autora:
Olga Galindo. 

Sube la cuota de autónomos

Los autónomos verán modificadas sus cuotas en el próximo curso. El nuevo sistema progresivo por ingresos netos declarados modificará las bases mínimas de cotización, los tramos, y, en definitiva, la cuota mensual que deberá abonarse a partir de enero de 2025.

Las cuotas mensuales irán desde los 200 a los 590 euros en función de los ingresos netos declarados, viéndose incrementadas las cuotas de aquellos que declaren ingresos superiores a 1.700 euros, que puede suponer hasta 90 euros más al mes.

El sistema que tiene 15 tramos recogerá un límite inferior más bajo con respecto al año anterior, 200 euros mensuales frente a los 225 en 2024, sin embargo, modificará en la parte más alta, con cuotas más elevadas hasta los 590 euros mensuales.

El nuevo sistema requiere que se declare una previsión de ingresos al inicio del año. Las cuotas asignadas podrán ajustarse hasta seis veces si los ingresos cambian, pero lo más importante llegará con las regularizaciones retroactivas.

Regularización de las cuotas de autónomos. Impacto fiscal 

La regularización de las cuotas se va a desarrollar entre diciembre de 2024 y abril de 2025 siguiendo el siguiente calendario:

En diciembre 2024, la Seguridad Social notificará a aquellos autónomos que a 31 de diciembre de 2022 tenían una base superior a la correspondiente a sus rendimientos netos, estos tendrán derecho a la devolución, pero también podrán optar por mantener la base más alta.

A principios de 2025, la Seguridad Social iniciará la devolución de oficio a aquellos autónomos que en 2023 cotizaron por una base superior a la que les correspondía por sus ingresos. Estas devoluciones se realizan automáticamente.

Entre marzo y abril de 2025 se notificará a los autónomos que cotizaron por debajo de sus ingresos reales, para que en el plazo de un mes ingresen la diferencia.

La regularización de las cuotas de autónomos tendrá consecuencias fiscales en la declaración de la renta dado que se trata de un gasto deducible. En consecuencia, haber pagado de más o de menos podría alterar el resultado del IRPF.

Si el resultado de la regularización de cuotas es a pagar, se trata de un gasto deducible, si el resultado es a devolver, esta cantidad debe restarse a los gastos deducibles. ¿Esto significa que se debe presentar una declaración rectificativa de la declaración de la renta?

La DGT mediante consulta vinculante deja claro que no procede la presentación de una rectificación de autoliquidación o de una declaración complementaria, lo que debe hacerse es incluirlo en la declaración de la renta del año siguiente como un mayor o menor gasto deducible. 

Anticípate y declara la base de cotización correcta.

Es recomendable una previsión de ingresos realista a principios del año 2025 a fin de declarar la base de cotización correcta y evitar grandes desajustes en el pago de las cuotas de autónomos.

En Cigarrán Abogados te ayudamos a entender y gestionar estos cambios. Con nuestro asesoramiento especializado y herramientas digitales, puedes optimizar tu gestión laboral y fiscal, afrontando los retos de 2025 con tranquilidad.

¿Estás preparado? Contáctanos hoy mismo y simplifica tu vida laboral.

¿Necesita ayuda? En Cigarrán Abogados podemos ayudarte (+34) 91.355.85.15

¿Tienes alguna pregunta?

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?